ESCUELA PARA PADRES Y MADRES 16/17


En nuestro afán por promover una educación integral (por encima de meros resultados deportivos) por y para los tres vértices fundamentales de nuestra cantera: jugadores, entrenadores y padres; inauguramos esta temporada la denominada "Escuela para Padres", en la que puntualmente iremos colgando vídeos, artículos o curiosidades relacionadas con la formación en valores. Con ello pretendemos que todos nos veamos beneficiados y podamos obtener aprendizajes para poder llevar a cabo con nuestros jóvenes jugadores.


(02-02-17) ¿POR QUÉ PAGAR PARA JUGAR A BASKET?

Un amigo me preguntó... "¿Por qué gastar tanto dinero y tiempo para que tu hijo entrene y juegue a baloncesto?"

Respuesta...
"Tengo una confesión que hacer. Yo no pago porque mi hijo entrene y juegue a blaoncesto, ¿sabes qué es lo que estoy pagando?
- Pago para que mi hijo aprenda a ser disciplinado.
- Pago para que mi hijo aprenda a cuidar su cuerpo y su mente.
- Pago para que mi hijo aprenda a trabajar con los demás y sea buen compañero de equipo.
- Pago para que mi hijo aprenda a lidiar con la decepción cuando no obtiene lo que esperaba y sepa que hay que trabajar más duro.
- Pago para que mi hijo luche y sea capaz de alcanzar sus objetivos.
- Pago para que mi hijo entienda que requiere de un trabajo de horas y horas de trabajo duro y entrenamiento conseguir objetivos y que el éxito no ocurre de la noche a la mañana-
- Pago por la oportunidad que tendrá mi hijo de hacer amistades para toda la vida.
- Pago para que mi hijo esté sobre una cancha de baloncesto y no frente a la televisión.
- Pago por esos momentos en los que mi hijo vuelve tan cansado que sólo quiere llegar a descansar y no piensa ni tiene tiempo para ocupar su ocio en malos hábitos.
- Pago por todas las enseñanzas que este bello deporte le da: responsabilidad, humildad, entrega, compañerismo, convivencia, sacrificio...
- Pago por las oportunidades que le ofrece este deporte a mi hijo de desarrollar valores, atributos y habilidades que le serán muy útiles a lo largo de su vida...


POR LO QUE HE VISTO HASTA HOY... CREO QUE ES MI MEJOR INVERSIÓN"

(07-12-17) "NO QUITÉIS ENTRENOS A VUESTROS HIJOS POR SUSPENDER"

En este vídeo, el psicólogo y psicólogo del deporte Pep Marí nos da el consejo de no quitar a los hijos de entrenar en caso de suspender asignaturas y nos ofrece una alternativa. 3 minutos de micro-conferencia muy interesantes...

(25-02-15) "MI HIJO TIENE QUE JUGAR SIEMPRE".

Este es un pequeño adelanto de un fragmento del nuevo libro de Chema Buceta "Mi hijo es el mejor, y además tiene que jugar siempre" , que se publicará en breve, dirigido a padres de deportistas jóvenes y recomendado a entrenadores, directivos, psicólogos y quienes tienen responsabilidades en el deporte base.

Para leerlo, pulsa AQUÍ

Alguien tiene que sentarse en el banquillo. ¿Algunos, nunca?

(23-01-15) PRESIÓN SOBRE LOS CHICOS EN EL DEPORTE.

Se trata de 5 spots publicitarios realizados por TyC Sports en 2002 donde los padres ejercen enorme presión psicológica sobre sus hijos, para que de cualquier manera sean los número 1 en la disciplina que practican, menospreciando incluso un segundo puesto.


(05-12-14) EL REFLEJO DE TU FORMA DE SER COMO PADRE

"La consecución o no de éxito de tu hijo no indica qué tipo de padre eres. 

Pero que sea un deportista entrenable, respetuoso, un buen compañero, mentalmente fuerte, resistente y que siempre intente dar el máximo ES UN REFLEJO DIRECTO DE TU FORMA DE EDUCARLE."




(17-11-14) EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO DE LOS NIÑOS

(Equipo Superpadres.com) El entrenamiento es fundamental para estar en buena forma y conseguir el rendimiento y el grado de competición que requiere toda actividad deportiva.
El entrenamiento implica para el niño un alto grado de socialización, pues establece un compromiso con sus compañeros, su entrenador y sus padres.
Es un compromiso que, para el niño o el joven, implica, por un lado, sostener unas interacciones de tipo social, es decir, relaciones deportivas con sus compañeros, su entrenador y los colaboradores y simpatizantes del equipo; y, por otro, asumir una actitud decidida ante el enfrentamiento deportivo, manteniendo el compromiso de equipo.
Los entrenamientos son necesarios para estar preparado tanto física como psicológicamente de modo que el equipo dé su máximo rendimiento en el momento de la competición.
El niño tiene que recorrer un camino hasta llegar a este compromiso, que se alcanzará alrededor de los11 o 12 años. Podrá empezar antes, sobre los 7 u 8 años, pero su firmeza se establecerá alrededor de la edad señalada. Ya en la adolescencia, alcanzará su total plenitud, pues el desarrollo físico y los reflejos mentales estarán en su grado máximo.
Los entrenamientos deberán realizarse de forma que estén bien orientados, teniendo en cuenta la edad del niño o del joven, su estado físico, su actitud deportiva, sus aspiraciones e inquietudes. A esa edad son muy sensibles a las críticas, al sentido del ridículo y a la exigencia, lo que les puede producir sensaciones que les pueden desbordar, a veces, con sentimientos de desvalorización personal y de incapacidad para responder a la situación.
Deporte y educación. El deporte tiene un componente educativo muy importante. No puede entenderse la escolaridad sin la educación física, encuadrándose en la formación integral del niño y del joven. Tanto los centros públicos de enseñanza como los que tienen relación directa con las actividades deportivas, deben fomentar la participación activa de los niños y jóvenes mediante la educación física, teniendo en cuenta las aptitudes y preferencias de cada uno. Deben ayudar a los que presentan una buena disposición para ello, pero también a los que, por cualquier razón, se vean menos favorecidos, bien por sus condiciones físicas o mentales, o simplemente por desinterés. El trato cordial por parte del entrenador ayuda en su mejoría.

(29-10-14) ¡USTED ES SU PADRE, NO SU ENTRENADOR! 

Nos hacemos eco en esta ocasión del artículo de Patricia Ramírez, publicado en el diario "El País", y que lleva por nombre "¡Usted es su padre, no su entrenador!. 

La prestigiosa psicóloga deportiva hace hincapié en que los niños hacen deporte por diversión y que los padres que olviden esta máxima y generen presión en sus hijos es el mejor camino para conducirles a que lo abandonen. Hace, además, una clasificación de algunos tipos de padre (o madre) que nos podemos encontrar en campos y gradas y acaba proponiendo un decálogo de buenas conductas para aquellos que quieran sumar en lugar de restar. 

¡Altamente interesante y recomendable!




(22-10-14)  CORTO SOBRE LA FORMACIÓN EN VALORES.

Dirigido por Marco Fettolini y Miguel Aguirre, este cortometraje narra la historia de un joven cuya máxima ilusión es convertirse en jugador de baloncesto. La cinta, en la que participan rostros del deporte tan conocidos como Juanma López Iturriaga o Pepu Hernández, reflexiona sobre la educación y la formación en valores que los padres han de proporcionar a sus hijos. 

2 comentarios:

  1. este artículo tiene razón respecto a la actitud de algunos padres. también se debería hablar de la actitud de algunos entrenadores.también en este mensaje se habla de "En nuestro afán por promover una educación integral (por encima de meros resultados deportivos) por y para los tres vértices fundamentales de nuestra cantera: jugadores, entrenadores y padres", pues también se debería tener en cuenta que un niño no se puede sentir integrado sino decepcionado cuando en partidos decisivos no se le saca mas q el tiempo justo según las normas, para no entorpecer el partido. en este aspecto me gustaría q los entrenadores estas cosas las tuvieran mas en cuenta, porque ellos a pesar de ser niños tienen la capacidad de ver esto y a ningún padre le gusta q esto pase. el deporte es integración , juego en equipo y mas valores entre ellos el valor de sacar sus estudios y deporte al mismo tiempo sacando el tiempo de donde pueden.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo. Jugar y no competir.

    ResponderEliminar